martes, 21 de abril de 2015

Mantenimiento de PCs

Mantenimiento de un equipo informático


El mantenimiento de un sistema informático tiene como finalidad conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen de la manera más eficaz y con el máximo de seguridad para el personal que los utiliza. El mantenimiento de un sistema informático implica tanto el mantenimiento software como hardware.

Un MANTENIMIENTO de un computador consiste en reparar preventivamente las partes de un computador; ahora el técnico puede encontrar en el PC, HARDWARE que es la parte física del computador y el SOFTWARE que es la parte lógica del PC.

Las fallas las podemos encontrar en: CPU (unidad central de procesamiento) es un artefacto que procesa los datos que ingresan y luego los envía a PERIFÉRICOS de salida que son elementos exteriores para facilitar el funcionamiento del PC.

Niveles de mantenimiento de sistemas informáticos
En el mantenimiento de un sistema informático se lleva a cabo en tres niveles: hardware, software y de información.


Hardware:

Las tareas que se realizan en este nivel de mantenimiento son:

  • Limpieza de los dispositivos hardware.
  • Control del funcionamiento en condiciones de estrés del equipo (voltaje, temperatura, etc)
  • Reemplazo o reparación de componentes que funcionan en mal estado

Software:
Las principales causas de estos errores se deben a:

  • La presencia de software "pirata" o no autorizado.
  • Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo.
  • Descontrol de las licencias de software comercial.
  • Aparición de virus informáticos que afectan al software instalado.
Para evitar estos problemas se suelen llevar a cabo medidas como:
  • Limpieza de archivos y programas en los equipos
  • Mantenimiento de la información almacenada
  • Configuración adecuada del sistema operativo
  • Revisión de la seguridad de los equipos (virus, firewall, etc)

Documentación:
La documentación de sistemas nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operadores como hacerlo funcionar.


La tarea fundamental de este nivel es la de crear y actualizar la documentación existente del sistema cada vez que se realice una actuación sobre el mismo.


Tipos de mantenimiento
Relacionados con cada uno de los niveles de mantenimiento vistos anteriormente existen una serie de tareas correspondientes a cada nivel. Estas tareas se pueden agrupar en diferentes tipos de mantenimiento:
Mantenimiento predictivo
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento correctivo



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https://sites.google.com/site/pcpicamas/Mantenimiento-de-sistemas-y-componentes-informticos/mantenimiento-de-un-equipo-informatico



Actividades.

  1. Indica en qué consiste el mantenimiento de un PC y el por qué de su importancia.
  2. Enumera y define cuáles son los niveles de mantenimiento de un PC.
  3. Describe y clasifica (predictiva, preventiva o correctiva) algunas técnicas de mantenimiento de sistemas informáticos. Pon ejemplos de técnicas de mantenimiento para un dispositivo hardware (por ejemplo la pantalla) y un dispositivo software (por ejemplo Windows).
  4. Indica las diferencias entre los 3 tipos de mantenimiento.

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